domingo, 13 de abril de 2008

S.E.B.: BASURA IDEOLÓGICA

Aqui les voy a describir algunos de los puntos mas resaltantes de la Basura Ideológica que pretenden instaurar como Sistema Educativos para nuestros hijos:

PRIMERO: Se elimina toda forma educativa que tenga por objeto el exito y el logro del individuo.
SEGUNDO: La idea es inculcarle al niño que él es solo parte de una masa social por la que debe orientar su vida y su trabajo.
TERCERO: El Curriculum Bolivariano está fundamentado en la reforma a la constitución RECHAZADA por todo el pueblo venezolano el pasado 3 de Diciembre con la "pírrica" victoria del NO. Es decir, este curriculum es ilegal por inconstitucional.

A continuación algunos puntos resaltantes de los programas específicos por cada etapa de educación:

Nota: Los textos en azul fueron copiados de la documentación del SEB contenida en la pagina Web del MonPopo Educación.

EDUCACION PRESCOLAR:

  • Metras para todos: para promover la equidad y compañerismo. A cada niño y niña se le entrega la misma cantidad de metras; se coloca una caja para que el niño o la niña que vaya ganando las coloque allí. Al finalizar el juego, se le invitará a repartirlas en partes iguales. De igual manera, el maestro y la maestra deben explicarles la importancia de compartir los materiales, la amistad y el afecto hacia nuestros semejantes.
  • Carreras en saco: para fomentar la solidaridad, el compañerismo y la cooperación. Explicar que el objetivo no es precisar quien llegue primero, si no que todos y todas lleguen a la meta; para lo cual deben animarse mutuamente.
  • La perinola colectiva: para promover la solidaridad, el respeto, la honestidad, la humildad y el compañerismo.
    Se trata de organizar grupos mixtos de niños y niñas, a cada uno de los cuales se le asigna una perinola. Se les orienta que el juego consiste en cada quien tendrá oportunidad por un tiempo determinado de jugar.
Como pueden ver, la idea es eliminar del subconsciente, la individualidad del niño, llevandolo a un plano donde no importa su persona sino que lo que importa es el colectivo. Es decir, lo que se quiere es que nuestros hijos sean uno mas del montón.

De hecho, el SEB solo contempla promociones de grado por la Edad: de 0 a 3 años Maternal, de 3 a 5 años, Prescolar; desde los 6 años, primer grado. No importa si tu hijo demuestra mayor facilidad de aprendizaje o madurez, tiene que mantenerse "colectivamente" con el resto de los niños de su misma edad.

Primer a Tercer Año:

La Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la Nación. (¿Cual defensa? ¿Estamos en guerra? ¿Contra quién?)

Como señalé anteriormente, todo lo indicado a continuación fué Rechazado por el pueblo venezolano en el referendum a la reforma constitucional del pasado 3 de Diciembre:

Desarrollo endógeno: concepto, características, objetivos, relaciones y ejemplos a partir del contexto y los avances en la localidad, región y país. Principios que sustentan el modelo de desarrollo endógeno y la participación comunitaria en lo económico, político y socio ambiental.
• El desarrollo endógeno como cambio en el sistema productivo del país: transformación de los recursos naturales en bienes y servicios que generen empleo o el bienestar social:
-
Unidades de propiedad social, soporte legal, estructura y funcionamiento.
- Producción nacional y soberanía alimentaria.
• Estudio sobre el trabajo como fuente real del valor de un bien o servicio. Valores en el proceso de producción: la libertad económica, la solidaridad, la cooperación, responsabilidad, el cuidado conjunto del bienestar colectivo, la superación de las discriminaciones, erradicación de la corrupción, actitudes para la búsqueda de la equidad en una comunidad, grado de confianza, normas de comportamiento cívico.

EDUCACIÓN FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN:

• El pulso (Teoría y práctica). (¿Como en los bares de las películas gringas?)
Actividades Lúdicas, tradicionales e indígenas.
• Visitas a sitios recreativos, turísticos históricos de salud y de desarrollo endógeno.
• Excursiones y campamentos.
Danzas tradicionales típicas e indígenas de la localidad la región y la nación, como expresión de la actividad física.
• Historia tradición acervo cultural y ancestral (próceres, platos típicos, bailes y juegos, entre otros).
• Juegos predeportivos y otros.
• Juegos indígenas.

Deportes indígenas: arco y flecha, natación libre. (¿Arco y flecha? ¿Será para cazar monos en franelita y gorra roja?)
• Cerbatana, canotaje lucha (wayuu y yekuana), lanzamiento de cardón, lanzamiento con piedra, lanzamiento con honda, fútbol de arena, pesca, entre otros. (Canotaje y pesca: para practicarlo en el Rio Guaire, será... ¿Cerbatana?: Esa será la nueva arma que usarán los malandros dentro de 10 o 15 años para asaltarnos... o lo harán con arco y flecha?)

DESARROLLO ENDÓGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR:

Trabajo liberador: la escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histórico social, debe promover el vínculo entre la teoría y la práctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De allí que, además se busque revertir la concepción del hombre y la mujer como mercancía, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulación; por una concepción que parta de la autorrealización del ser humano, como expresión de creatividad y talento.

¿Saben que significa este término? La idea es inculcarle al niño que debe trabajar para beneficio de su entorno social y sin ninguna retribución por ello. Es decir, deberán trabajar de gratis, por autorrealización y como expresión de creatividad y talento.

Todo el curriculum esta basado en el "pensamiento robinsoniano" y en el "pensamiento zamorano"

¿Que es el pensamiento robinsoniano? (¿Será de Robinson Crusoe?) Porque de aqui a unos años estaremos como naufragos... sin pais, sin valores, sin principios y sin nada... Este es otro de esos términos rebuscados de la Robolución Bolivariana que no significa nada y que solo sirve como trampa engaña-bobos.

¿Que es el pensamiento zamorano? (¿El de Ezequiel Zamora?) y quien fué Ezequiel Zamora? Un bodeguero, ladronzuelo, ratero y oportunista que hizo todo lo posible por trabajar poco y aprovecharse de los demas. Ahhhh... ya entendí. El Estado Barinas se llamo inicialmente Zamora... de ahi la idolatria del hijo de Sabaneta por este personaje. Un personaje que, si bien es cierto que no hizo nada que valiera la pena, mas alla de acciones que le mercieron la pena de muerte, proclamó el "odio a la oligarquía"... es decir, este odio no es ninguna originalidad del presidente.

Ahora díganme: ¿donde está registrado el "pensamiento zamorano"? ¿a que se refiere, mas alla de su oportunismo y odio hacia las clases "pudientes"? Porque que yo sepa, Ezequiel Zamora fué un soldado que llegó a ser "General" antes de la Batalla de Santa Inés. Pero... ¿donde esta documentado su "pensamiento" para que, supuestamente, sirva como fundamento para educar a nuestros hijos?

También se fundamenta en el pensamiento de Simón Bolívar y de José Martí. Es decir, pretenden continuar "bolivar-izándonos" y marti-rizándonos". ¿Por que mejor no nos dolarizamos?

Otro de los "filósofos" sobre los que se fundamenta este curriculum es Francisco de Miranda:

Para Miranda, "la tiranía no puede reinar sino sobre la ignorancia de los pueblos" y por ello propone la idea de que "el trabajo y la moral son las bases fundamentales sobre las que reposa el sólido sistema de la libertad" (Miranda: 1811).

¿Que moral pueden enseñar estos pseudo-revolucionarios corruptos que están ejerciendo funciones en el Gobierno de Venezuela?

Ahora: ¿Quien fué Francisco de Miranda? Fue un soldado que nacio en 1750 y murio en 1816.

Ezequiel Zamora: Nacio en 1817 y murio en 1860

Simon Rodriguez: Nació en 1769 y murió en 1853

Simón Bolívar: Nacio en 1783 y murio en 1830

Según los documentos del MinPopo Educación :"los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo".

Ahora bien, imaginen que la base educativa de nuestro pueblo estará basada en el pensamiento de personas que tenían su mayoría de edad hace mas de 200 años. ¿Que beneficio para el futuro puede esto traer a nuestros hijos en una sociedad moderna y globalizada como la que estamos viviendo?

Seguimos rumbo a la Edad de Piedra?

Los mas actuales son Luis Beltrán Prieto Figueroa (1902 - 1993) y Belén Sanjuan (1917 - 2004).

No hay comentarios:

The economist

The economist
Publicado la semana pasada en "The economist"

Clase Magistral en la A.N.