domingo, 30 de diciembre de 2007

¿GESTO HUMANITARIO O SHOW MEDIATICO?

Sin desmerecer la importancia que tiene para los rehenes y para sus familias, el hecho de que las FARC liberen a Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y a su hijo Enmanuel, debemos analizar lo siguiente:

Se toman rehenes para luego negociar con ellos, ya sea dinero, ya sean condiciones especiales que favorecen las actividades del grupo secuestrador, ya sean ambas.

Nadie toma rehenes para devolverlos, asi nada más, varios años después. Más aún si uno de los afortunados es hijo de uno de los guerrilleros en pleno cautiverio. Tener rehenes tiene un costo. Hay que alimentarlos, hay que cargar con ellos cuando las condiciones de los secuestradores exigen una contínua huída. Hay que vigilarlos contínuamente para que no escapen.

¿Y Chavez logró así como así que liberaran a tres de ellos?

Ese cuento no me lo creo !!!

¿Cuanto o qué nos costó, o nos va a costar esa liberación?

Aquí pensando, así superficialmente, existen muchos factores para negociar esta liberación:

1. Chavez venía acumulando un gran número de derrotas políticas que lo estaban haciendo quedar mal internacionalmente: (a) Perdió "pírricamente" el referéndum para la reforma constitucional; (b) el Rey de España lo mandó a callar públicamente y en cadena nacional; (c) El presidente Uribe lo "despidió" de su "trabajo" como mediador para el Canje Humanitario propiciado por el gobierno francés; (d) Su fracaso en la cumbre de la OPEP intentando politizar a esa organización.

2. El plan Colombia, como sabemos, es un despliegue de fuerzas militares norte-americanas comandadas por la DEA (Drug Enforcement Agency) en tierras colombianas para combatir el tráfico de estupefacientes desde ese país. Eso es tener al imperio "demasiado cerca".

3. El "Socialismo del Siglo XXI" necesita cada vez más dinero para poder seguir manteniendolo. Debemos recordar que eso no es una ideología. Es un parapeto que ha construído Hugo Chavez para perpeturse en el poder, ya que, a estas alturas, no puede permitirse dejar de serlo y perder la inmunidad que el cargo le permite. Esto significaría que, en el mismo momento de perder el cargo, se materializarían un sin número de demandas por todos los delitos imaginables.

Chávez entonces, haciendo gala una vez más de su maquiavélica verruga cerebral, habría negociado con las FARC la liberación de 2 o 3 personas, no muy valiosas para ellos, pero que representarían un gran logro para su papel del "Mesías Continental del Siglo XXI".

Ahora bien: ¿fué solamente dinero? ¿Cuantos millones de dólares (porque no creo que haya negociado con Bolívares Fuertes) nos ha costado? ¿Cuantos miles de kilómetros cuadrados de nuestra geografía nacional le habrá entregado a las FARC para que puedan seguir desarrollando su negocio sin la molestia de la DEA?

¿Cuánto serán los "impuestos" que las FARC deberán pagar a Chávez por el producto de sus "negocios" desarrollados dentro de suelo venezolano?

Y todo esto dentro del marco de un grandioso show mediático, con la senadora colombiana Piedad Córdova y el "primer damo" de Argentina, Ernesto Kishner como arrimados co-protagonistas de esta farsa y el excelso canciller autobusero y su consorte parlamentaria como actores de reparto.

¿Tendrá éxito? Claro que si !!!... Porque esto ya fué debidamente negociado y aceptado por Marulanda y sus secuaces.

Al final del cuento, todos felices, los rehenes en sus casas en año nuevo (lo único bueno de esta pantomima); las FARC con un cerro de billetes verdes y espacio dentro de nuestras fronteras para operar libremente, y el Mesías de Sabaneta con su imagen de héroe continental renovada y aclamado por todos sus "fans"...

Los únicos que no estarán tan felices seremos los venezolanos, quienes seremos, una vez mas, timados por el inquilino de Miraflores. Si no, pregúntenle a los familiares de los cientos de secuestrados que tenemos a diario... a los cientos de venezolanos que somos víctimas de la delincuencia diariamente... a los millones de venezolanos que tenemos que comprar alimentos diariamente, cada vez mas caros y más escasos....

Otro logro más del Socialismo del Siglo XXI !!!

No hay comentarios:

The economist

The economist
Publicado la semana pasada en "The economist"

Clase Magistral en la A.N.